EL MOMENTO CINEMATOGRÁFICO MAS HERMOSO DEL SIGLO XXI

EL MOMENTO CINEMATOGRÁFICO MAS HERMOSO DEL SIGLO XXI

(.)

LA SITUACION:

Edgar ha estado en Bretaña buscando documentación para un proyecto. Al finalizar su estancia, y de camino a la estación para volver a París, se ha enamorado inesperadamente de una mujer a la que en todo ese tiempo apenas prestó atención. Toda su vida en los próximos años girará alrededor de ella, de su intento de volver a encontrarla.

Pero, ¿cómo expresar de manera cinematográfica ese sentimiento? ¿Cómo hacerlo único e inolvidable?

El Cine nos ha acostumbrado con tanta frecuencia a ver cómo un personaje se enamora de otro, que prácticamente ha convertido ese momento especial y único en algo común y sin magia…

De hecho en la mayor parte de las películas se filma un enamoramiento como si se filmara a alguien comprando una barra de pan.

Godard, uno de los cineastas más románticos y apasionados que existen y han existido, no podía filmar ese momento como si fuera una medida burocrática.

DATOS PREVIOS:

Fugaces apariciones de la mujer.
El color amarillo que lleva

o que le envuelve

 o la sucesión de imágenes en montaje: mujer / agua

Justo cuando ella se ofrece a llevarlo a la estación. El acercamiento de ella (insistamos en el amarillo) a Edgar se sobreimpresiona fundiéndose con una poderosa golpe de agua con el que la mujer parece arrollarlo.

 

Y ahora…

LA SOLUCION VISUAL:

Justo antes de partir en tren a París, vemos a Edgar en una imagen fascinantemente poética, fundiéndose con el azul del agua y el cielo del paisaje de Bretaña. Observamos las nubes del atardecer oscureciéndolo todo a su alrededor. Y vemos también un limpio  fragmento de cielo amarillo penetrando en su cabeza: Lo amarillo-mujer entrando y asentándose en su mente: La consciencia de su inesperado y arrollador sentimiento de amor…

La cadencia del movimiento de la imagen es lentísima, pareciendo a veces estar congelada y moviéndose muy, muy lentamente: El deseo de detener el tiempo, el instante, de quedar para siempre en ese paisaje Bretaña-Mujer.

El color  hipersaturado alcanza una feroz intensidad: La hiper-idealización del momento vivido por parte de Edgar.

De Godard se dice que es críptico e incomprensible… Pero ¿hay algo más transparente y sencillo?

 

Lunes 10 de junio a las 20:00 h. en EL CINE EN 33 PELÍCULAS + 1.

El cine que siempre has visto como nunca te lo han enseñado. Puedes asistir a clases sueltas o adquirir bonos para 5, 10 o 20 clases que podrás utilizar o compartir con quien tu quieras. Compra tus bonos online en http://bandeapart.ticketea.com/ Más información en http://bandeapart.org/es_ES/cursos/cursos-anuales/el-cine-en-33-peliculas.html

© Post by Luis Aller con la colaboración de María José García

¿Quieres aprender Cine?

¿Quieres hacer Cine?

Ven a…

Bande à Part. Escuela de Cine.
C/ París, 143. Local.
08036 Barcelona
Teléfono: +34 93 444 76 78
Fax: +34 93 419 13 89
E-mail: info@bandeapart.org
www.bandeapart.org

 

Compartir

Etiquetas: , , , ,

Leave a Reply